查看完整案例
收藏
下载
翻译
El proyecto ganador del concurso
- Living Cities para la ubicación de Almendralejo fue el denominado ‘La increíble historia del temporero que encontró en Almendralejo su hogar’, un trabajo realizado por Sergio Sañudo, Martina Almela, Daniel Cueto, Álvaro Fernández, Marina Fernández y José Luis Ramos, del estudio Monochrome.
Este municipio extremeño tiene una población migrante en los meses de recogida de la fruta que oscila entre 7.000 y 9.000 personas. Con el objetivo de conciliar la población almendralejense y los migrantes temporeros, el proyecto propone la rehabilitación de un complejo en mal estado de 160 viviendas sociales, los llamados Pisos del Marqués, distribuidos en 18 bloques de la barriada de San José.
La solución arquitectónica consistente en una nueva manzana integradora que incluya tanto servicios públicos como semipúblicos. En la planta baja se eliminan las viviendas en mal estado para albergar locales comerciales y equipamientos públicos. Además de incorporar ascensores, se anexa una estructura exterior para ampliar el espacio vividero, generar terrazas y mejorar la eficiencia energética. A nivel urbanístico se regula el tráfico, se crean corredores verdes y se recupera la identidad industrial perdida como las chimeneas de ladrillo.