查看完整案例
收藏
下载
翻译
Tipología:Sede / oficina Comercial / Oficina
Fecha:2016
Ciudad:Madrid
País:España
Fotógrafo:Fernando Alda
Marca:Ferrovial Proinller
El CIT es una iniciativa de Metro de Madrid para construir un Centro Integral del Transporte en el solar de las antiguas cocheras de Plaza de Castilla (Madrid), que salió a concurso en 2016, y en el que el equipo compuesto por los arquitectos Lourdes Carretero, Manuel Leira, Julio de la Fuente, Andrés Perea e Iván Carbajosa, resultó ganador con una propuesta de regeneración urbana. El solar —que albergaba una instalación de metro obsoleta y parcialmente conservada en el proyecto— acogerá un conjunto de edificios conectados bajo rasante, distribuidos alrededor de un jardín de carácter industrial, que centralizará los espacios de oficinas y servicios relativos al transporte en la Comunidad de Madrid.
Las nuevas oficinas del Metro mantienen el nivel de la topografía original; de esta manera se reduce la trama urbana, se crean nuevas conexiones, y se establece una permeabilidad física y visual entre lo construido, el jardín, la historia y la ciudad.
Con la actitud de recuperar, actualizar y reutilizar, en un ejercicio de arqueología urbana, el conjunto se sirve de la estructura existente de las cocheras y sus elementos muebles para construir el jardín central; se mantiene el color amarillo, propio de la cultura industrial del metro.
Los espacios servidores de la Sede de Metro se resuelven con un núcleo central de madera —‘core’— que evoca el pasado del metro; aporta calidez y organiza el espacio junto con las piezas prefabricadas y otros elementos constructivos.
El edificio flota sobre una planta baja que se ancla al terreno mediante una serie de pilares metálicos —dobles HEM triangulados— de color amarillo en consonancia con las antiguas estructuras de las cocheras y los elementos del jardín.
El sistema de climatización, basado en una malla de vigas frías, se aloja en los interejes de las vigas prefabricadas en T; además se apuesta por las energías renovables, se construyen 56 pozos de geotermia y se instalan 512 módulos solares fotovoltaicos.