查看完整案例
收藏
下载
翻译
Tipología:Sede / oficina Comercial / Oficina
Material:Vidrio Fibra de vidrio Acero inoxidable
Fecha:2007 - 2015
Ciudad:Madrid
País:España
Fotógrafo:Iwan Baan Rubén Pérez Bescós
Marca:Arup Higini Arau Thyssen Artec3 Enar
En la periferia de Madrid, frente a la autovía A1, la nueva sede del banco BBVA ocupa un terreno rodeado de nueva construcción, edificios comerciales y desarrollos residenciales dispersos. El solar se localiza al norte de la Castellana, la principal arteria de crecimiento urbano que alberga el centro financiero de la capital. En el momento en que el BBVA compró el terreno, a este contexto se sumaba otro factor determinante, y es que el solar estaba parcialmente ocupado por ocho estructuras en fase de construcción cuyo avanzado y correcto estado pedía que fuesen incorporadas al desarrollo.
La nueva sede concentra las oficinas centrales del banco, incluyendo unos 6.000 puestos de trabajo, en un edificio intimista que se abstrae de las condiciones exteriores y crea un paisaje interior de jardines y construcciones bajas que se extiende como una alfombra por casi toda la superficie del solar y absorbe, en la medida de lo posible, las construcciones preexistentes. Esta configuración, semejante a la de los jardines árabes, da lugar a una ciudad amable donde las comunicaciones se producen en horizontal a través de espacios verdes de escala humana; la construcción se divide en unidades pequeñas donde es más sencillo para el trabajador sentirse parte de un grupo concreto; y la transparencia de los cerramientos maximiza las vistas y el sentimiento global de comunidad.
La arquitectura que resulta de este nuevo tejido urbano responde claramente a los condicionantes climáticos e integra de forma natural las ventajas de la construcción mediterránea: calles estrechas y ajardinadas, forjados rematados en voladizo que arrojan sombras y
que protegen del soleamiento directo. Estas características permiten aplicar vidrio en todos los edificios —retranqueado de la línea de fachada— e iluminar naturalmente las estancias. Los parasoles, situados en toda la periferia del complejo y fijados entre los cantos de forjado en voladizo, se adaptan a la orientación de la fachada con variaciones en tamaño y con un corte en la base en diferentes ángulos, de forma que no obstruyen las vistas.
Con las cuatro torres de la Castellana como telón de fondo, la ciudad financiera de BBVA ofrece también una referencia vertical para situarse en el skyline madrileño. Una plaza con forma de círculo trazado a mano se recorta del tejido y, como si esta masa se alzara en vertical, una torre se eleva señalando el lugar. Este gesto libera espacio en el solar para crear la plaza interior que funciona como lugar de encuentro en el interior del recinto. La torre y la plaza funcionan conjuntamente para aportar direccionalidad y orientación al complejo.