查看完整案例
收藏
下载
翻译
Tipología:Colectiva Vivienda
Material:Bambú
Fecha:2006
Ciudad:Madrid
País:España
Fotógrafo:Duccio Malagamba F. Andeyro & A. García
Marca:Acciona
Ante la creciente demanda de viviendas sociales para los ensanches de Madrid, se construye este bloque residencial en el suroeste del distrito de Carabanchel promovido por el Ayunta-miento. Alineado sobre la calle de los Clarinetes, al sur del Parque de las Cruces, el edificio se dispone sobre una compacta huella rectangular que contiene 88 viviendas repartidas en cinco plantas más baja.
Únicamente se ocupa el 38 por ciento de la parcela, liberando un espacio que se destina para zonas de juegos y vegetación. Para la distribución de las piezas se ha optado por una crujía estrecha que proporcione doble orientación, lo cual multiplica el número de núcleos de comunicación vertical hasta configurar siete portales en su fachada oeste. Las viviendas presentan un programa que abarca distintas soluciones, de uno a cuatro dormitorios, agrupadas en diez tipos diferentes.
El volumen se asienta sobre un basamento que alberga las plazas de aparcamiento, los trasteros y las instalaciones, cuyo frente se soluciona con un cerramiento de muro ecológico revestido de vegetación. Su cubierta también funciona como plaza rodeada de ajardinamiento que acoge funciones de paseo y juegos, conectada por medio de una rampa peatonal con la calle de las Tubas.
La estructura de la construcción se resuelve mediante forjados de hormigón y pilares metálicos que salvan los 6,60 metros de luz, reduciendo sus secciones para incrementar las superficies útiles de las viviendas. El cerramiento de los espacios vivideros en fachada se resuelve con superficies de vidrio soportadas por carpinterías correderas y paneles de aluminio.
La superficie residencial se prolonga más allá de este límite para configurar una sucesión de terrazas que rodean perimetralmente el edificio. Alcanzan-do un ancho de metro y medio en las fachadas longitudinales, están constituidas por perfiles metálicos y particiones de tablones de madera que compartimentan el espacio entre las viviendas, evitando su continuidad. Este lugar de transición entre exterior e interior se recubre por una nueva capa con-formada por una celosía continua que recubre las cuatro fachadas. Su ritmo homogéneo se rompe por el plegado arbitrario del sistema de apertura en forma de librillo, que los usuarios accionan en función de sus necesidades de soleamiento. Esta piel practicable se compone de piezas de estructura metálica que enmarcan un cañizo de bambú. Su capacidad de graduación permite también el control de las vistas, sirviendo de colchón térmico y acústico que mitigue las inclemencias climáticas.