查看完整案例
收藏
下载
Ángel Schlesser atiende al teléfono con voz pausada, como totalmente ajeno a las prisas que nos dan a la mayoría con las fiestas navideñas. En 2022 ha celebrado el segundo aniversario de Galería A, un espacio en el barrio madrileño de las Salesas dedicado al mueble escandinavo de los años 50 y 60. Alf Svensson, Kristiansen, Johannes Andersen, Hans J.Wegner, Arne Vodder o Fritz Henningsen firman muchas de sus piezas.
No se puede decir precisamente que la inauguración de Galería A fuera en el momento justo. O sí. “Abrimos la tienda quince días antes del confinamiento. Pero me lo tomé bien. Tenía archivos y otras cosas poco desarrolladas y aproveché para organizarlo todo bien”, dice.
Y aunque quizá no fueron los inicios que esperaba, “desde el verano de 2021 todo empezó a animarse” y su espacio es a día de hoy punto de encuentro de aquellos que buscan esa estética nórdica que evoca el lujo silencioso, de líneas sencillas y funcionales que no necesitan de efectismos. Como en su día fue precisamente su moda.
© Galería A
Lo quiera o no, muchos son los nostálgicos que siguen recordando al Schlesser diseñador, hasta tal punto que, en mayo pasado recibió el Premio Nacional de Diseño de Moda. Sin embargo, él asegura que ahora vive mucho mejor. “Sin calendarios que cumplir, sin tener que fabricar, sin tener que ceñirse a unas épocas de rebajas… Para mi todo son ventajas, me ha dado mucha libertad”, explica.
Una estética que perdura
Cuando le preguntamos por sus nuevas obsesiones decorativas dice mantener “el mismo criterio estético desde hace veinte años”, algo meritorio en este mundo en el que todo es tendencia y deja de serlo prácticamente a la vez. “Me sigue gustando lo nórdico por encima de lo italiano o lo francés. Ahora me interesan mucho los años 40 porque las piezas de esta época están muy trabajadas y son de gran calidad. Quizá como novedad añadiría los sofás modulares de los años 70”, explica.
© Galería A
Solo ha roto esta pauta con una pequeña colección de alfombras de lana que acaba de lanzar junto al diseñador Pablo Galán. Con un diseño muy gráfico en el que impera el blanco y negro -muy Schlesser-, de lana australiana 100% y fabricadas en la India. Sin duda el complemento ideal para la madera escandinava.
Carta a sus Majestades
Como no podía ser de otra forma en estos días, le pedimos al diseñador que nos ayude con la lista de regalos familiar para la próxima noche de Reyes: un obsequio para una madre, ávida lectora de novela histórica, y para un hermano arquitecto recién licenciado y que acaba de independizarse. Y duda poco: “para la madre, la lámpara de lectura de Hans-Agne Jakobsson de los años 60, la de pie -hace hincapié-. Para el hermano, un aparador sueco de los años 40, perfecto para guardar planos “.
¿Y qué le dice a los nostálgicos de su moda? “Por supuesto, les doy las gracias. Y les felicito por su buena memoria. Hace tanto tiempo que ya no estoy vinculado a la moda que, si se acuerdan, es porque realmente tienen buena memoria”.
© Galería A
Seguir leyendo