查看完整案例
收藏
下载
Antes de ser arquitecto fue albañil. Y aunque acabó siendo unos de los diseñadores y arquitectos más importantes del siglo XX, el danés Arne Jacobsen (1902-1971) siempre quiso ser jardinero. El mundo seguramente perdió a un gran profesional de la jardinería, pero en cambio ganó a un artista dotado de una gran habilidad para tomar decisiones y un talento innato que ha influido a toda una nueva generación de diseñadores daneses.
Arne Jacobsen en 1959.
© Duffy Archive. Cortesía de COAM
Ahora, con motivo del 120 aniversario de su nacimiento, el Colegio de Arquitectos de Madrid (COAM) dedica, durante el mes de abril (es probable que se prorrogue) una exposición sobre su figura con 69 muebles y enseres icónicos, todos ellos creados por Arne Jacobsen entre los años 30 y 70 del pasado siglo, que a juicio de los expertos constituyen una aportación imprescindible para entender el diseño moderno. Y no solo nos referimos a la estética, sino que son modernos porque precisamente siguen siendo buen diseño: duraderos, flexibles y el mejor ejemplo de que para que la economía circular funcione, lo mejor es que las cosas se hagan para durar sin romperse. “Hay dos tipos de muebles: de heredar o de tirar”. Seguro que adivinan de qué tipo son los de Jacobsen.
La galería está comisariada por los especialistas en su obra Marco Gil, Félix Solaguren-Beascoa, Susana Bañuelos, Rafael Gómez y Francisco Domouso, quienes han puesto el foco en la revolucionaria concepción que el danés realizó en sus trabajos, sin cronología ni un relato predeterminado, creando conexiones sorprendentes con obras de arte como La Anunciación de Fra Angelico.
El artista danés fue uno de los primeros en emplear los nuevos materiales e innovadoras técnicas de fabricación que surgen a partir de la segunda mitad del siglo XX, como la del curvado y laminado del contrachapado de madera al vapor y la unión a una estructura de tres o cuatro patas metálicas, llevadas al limite de finura, con capacidad de apilamiento y durabilidad.
Cortesía de COAM
De los 1.500 objetos, entre sillas, muebles y otros artefactos (por ejemplo, los cubiertos con los que comen los astronautas en 2001. Odisea del Espacio de Kubrick) prácticamente siguen produciéndose en la actualidad un 90%. Piezas atemporales, copiadas en todo el mundo que son reflejo del mejor diseño industrial moderno, y que gracias a Fritz Hansen pueden seguir acompañándonos en nuestros hogares.
En la exposición se muestran muchos de los diseños icónicos del danés, como la silla Drop (relanzada en 2014) o la Swan, creadas originalmente para el Radisson SAS Royal Hotel en Copenague.
Cortesía de COAM
La exposición constituye una colección completa y diversa de piezas icónicas diseñadas por Jacobsen dentro del amplio ámbito de lo que se puede considerar el “ajuar” de una vivienda o de una oficina, lo que incluye muebles, suelos, textiles, papeles pintados, iluminación, cubertería, grifería, manillas para puertas, relojes, cristalerías e incluso una tipografía diseñada por él, que se puede ver en el cartel de la exposición.
Se podrán ver ejemplares de su silla 3100, también conocida como Ant o “La Hormiga”, una creación de 1952 que sería el punto de partida de su fama mundial como diseñador de muebles. Y también de su silla 3107, una evolución de la anterior, que cuenta con el récord de ser el objeto danés más vendido del mundo. Y atención, podremos sentarnos en algunas de ellas; no son piezas de museo, o sí, pero es importante poder experimentar por uno mismo el propósito de todo diseñador: mejorar la calidad de vida de las personas. “La cultura es mover las cosas de sitio”, dice Marco Gil, y no podemos estar más de acuerdo.
Las sillas Lily y Serie 7 está fabricada con 7 capas de madera laminada que aseguran el confort gracias a la flexibilidad del respaldo. La última capa es de una madera más noble (nogal).
Cortesía de COAM
Además, la muestra se completa con fotografías y libros sobre su figura y el estreno de Arne Jacobsen’s modern Denmark, una película documental que repasa su trayectoria vital y profesional, que ha contado con la colaboración de su nieto, Tobías Jacobsen, también diseñador, y realizado por Thin Green Line Production. Se proyectará el miércoles 20 de abril, a las 19.30 horas en el auditorio del COAM.
El sillón Egg , diseñado por Jacobsen en 1958.
Cortesía de COAM
Paralelamente al desarrollo de la exposición, se ha programado dentro de la misma sede del COAM una serie de actos con participación de expertos sobre la figura y obra de Arne Jacobsen, como Tobias Jacobsen, el arquitecto Carlos Puente, Christian Andressen y Marco Gi Félix Solaguren-Beascoa, catedrático de Proyectos Arquitectónicos de la Universitat Politécnica de Catalunya (UPC) y director de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona (ETSAB), y el empresario Jesús Pedro Gil de EGE Marco Mobiliario.
Arne Jacobsen x120. El Arte en lo cotidiano.Del 7 al 29 de abril en el COAM, c/Hortaleza, 63, Madrid.
Ver más artículos