查看完整案例
收藏
下载
Se encendió hace 20 años. Desde entonces no ha dejado de brillar. Cruzar las puertas de La Casa Encendida es alejarse de la bulliciosa Ronda de Valencia, muy cercana a Atocha, y entrar en un remanso de paz. En ella, la cultura, en todas sus vertientes, campa a sus anchas por unas espaciosas instalaciones blancas que ofrecen cobijo a un público de lo más variopinto.
Estamos en Lavapiés, uno de los barrios más castizos de Madrid pero también más multicultural en el que tradición y modernidad se dan la mano, y donde se ubica este espacio pionero en nuestro país. En su sede, una antigua Casa de Empeños del Monte de Piedad, los míticos y coloridos toldos que adornan su edificio neomudéjar, ofrecen ya una pista de lo que vamos a encontrar.
Fachada de La Casa Encendida© Arturo Laso, 2023
Un amplio espacio multidisciplinar cargado de propuestas diferentes con un gran componente social
Punto de referencia del arte más experimental y emergente, durante estas dos décadas por sus instalaciones han pasado todo tipo de lenguajes artísticos y muchos jóvenes creadores. Convocatorias como Generaciones o Inéditos permiten cada año descubrir a nuevos talentos del panorama artístico español. También ha habido espacio para releer la obra de figuras consagradas del arte contemporáneo, desde Tàpies hasta Warhol. O arriesgadas propuestas expositivas como la revisión del legado gráfico del científico Ramón y Cajal o el análisis del imaginario literario del escritor Rimbaud.
Exposición Generación 2023 en La Casa Encendida© Galerna
Pero no se olvida de las artes plásticas o escénicas, de la música y del cine, que han hecho que este vanguardista centro, se convierta en un referente dentro de la amplísima oferta cultural de la capital.
Gran parte de su éxito quizá se deba también a su compromiso social, que siempre ha marcado sus líneas de actuación. Acercar y hacer comprensible el arte, buscando ser un foco de estímulo para todos los públicos, ha formado parte de su ADN desde su nacimiento.
Ambiente Feria Libros Mutantes 2022 en La Casa Encendida© Arturo Laso
De gestión privada pero con una clara vocación pública, este centro cultural y social cuenta con diversos espacios como biblioteca, laboratorios de producción, terraza y hasta un bar
Y es que La Casa Encendida nació con una clara finalidad: ser un lugar de creación, reflexión, formación y entretenimiento, siempre desde una perspectiva actual. Un ambicioso objetivo que se vertebra en torno a cuatro ejes: la cultura, la solidaridad, el medio ambiente y la educación y que ha logrado mantener a lo largo del tiempo a pesar de las circunstancias.
Porque si nos remontamos a sus orígenes, La Casa Encendida fue creada por la ya desaparecida Caja Madrid, dentro de la Obra Social Caja Madrid pero con la crisis financiera todo cambió y en 2013, pasó a ser una fundación sin ánimo de lucro, perteneciente a la Fundacion Montemadrid.
La Casa Encendida© Arturo Laso, 2016
Sin embargo, nada de esto ha logrado apagar esta institución, que debe su nombre a un poema y poemario de Luis Rosales y que durante sus 12 primeros años estuvo dirigida por el gestor cultural y ex ministro de Cultura José Guirao. Su criterio museístico (venía de presidir el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía) desde una perspectiva de innovación y renovación, hicieron de La Casa Encendida un espacio diferente en la capital madrileña. Un legado que recogió en 2014 Lucía Casani, implicada en el proyecto desde el principio.
20 años más tarde, son muchos los temas que a lo largo de estas dos décadas han marcado la institución, entre los que destacan el análisis del legado de grandes artistas desde un punto de vista contemporáneo, el acercamiento a conflictos sociales y medioambientales desde una perspectiva pedagógica y comprometida, la promoción de la creación joven y femenina y la apuesta por la música electrónica.
Damian Schwartz en La Casa Encendida© Arturo Laso, 2016
Multitud de actividades se sucederán a lo largo de todo el año para conmemorar los 20 años de la institución
La Casa Encendida, tan ecléctica como el barrio que la acoge, es un espacio dinámico, abierto y multidisciplinar que este 2023 celebra sus 20 años, a pesar de que su inauguración tuvo lugar en diciembre de 2002, por todo lo alto.
Exposición Un piano preparado en La Casa Encendida, 2023© Estudio Perplejo Copyright
Con la mirada puesta en el futuro, ha ideado un programa repleto de proyectos que busca recoger y representar lo que han supuesto sus dos décadas. Entre ellos, Un Piano Preparado, que arrancó en marzo y se alargará hasta diciembre. Una exposición que analiza el archivo documental de La Casa Encendida para contar su historia y que se acompañará de intervenciones y actividades públicas en sus salas. La primera es la instalación audiovisual La memoria de las frutas (diáspora)** **de Claudia Claremi, que reflexiona sobre la memoria colectiva de la comunidad caribeña en Lavapiés. También ha comenzado la de Paco Graco, que ha encendido el primero de los 35 luminosos de su exhibición Los rótulos (Lavapiés-Embajadores, 1930-2022). Patrimonio Común de Gráfica Comercial. Tras ellos, vendrán artistas como Cecilia Barriga, Patricia Esquivias, Estefanía Santiago, Colectivo Boya o Miriam Martín.
Exposición Un piano preparado. Rótulo de Paco Graco en La Casa Encendida© Estudio Perplejo
Picasso. Sin Título. 50 años, 50 obras, 50 artistas será otra de las principales actividades del año. Entre mayo y enero de 2024, 50 obras de su último periodo, el más desconocido, se expondrán en La Casa Encendida bajo la mirada de 50 artistas contemporáneos nacionales e internacionales. A ellos se les ha pedido que propongan un nuevo título y descripción para cada una de las piezas, ofreciendo así una perspectiva totalmente diferente y contemporánea.
Exposición Un piano preparado en La Casa Encendida, 2023© Galerna
Por supuesto, no serán los únicos proyectos que albergará este espacio. Fiel a su esencia y a su dinamismo, a lo largo de este 2023, se irán desplegando ciclos, talleres y todo tipo de actividades que nos demuestran que a La Casa Encendida todavía le queda mucha luz por irradiar.
Sigue leyendo…