查看完整案例
收藏
下载
Navidad de 2017. ¿Qué hace Niño de Elche en la estación suiza de Gstaad? El más original après ski que se haya visto nunca, con la actuación ante un selecto grupo de coleccionistas en la inauguración de una exposición de Alex Katz y Francesco Clemente, comisariada por una estudiante española de 22 años: Jimena López de la Serna.
Jimena López junto a su madre, Gaella de la Serna ante la pintura Place of Worship I (1989), de Francesco Clemente.Asier Rúa
"Fue una aventura y un reto personal: desde encontrar el espacio a comisariar la exposición, convocar al público y colocar las obras... “Tuvo muy buena acogida y la experiencia me animó a seguir proponiendo y ejecutando estos proyectos en diferentes partes del mundo", explica
Escultura de cerámica del camerunés Pascale Marthine Tayou en la entrada del CAC.Asier Rúa
Dicho y hecho: en otoño de 2018 Jimena arrancó con su gira. Primero vendría Tokio, y la siguiente Navidad, Suiza de nuevo. Luego, el parón del COVID, y en cuanto volvieron a abrirse las fronteras, ya en la primavera de 2021, la aventura coreana en Seúl.
Asier Rúa
Como pez en el agua
Que Jimena se mueva como pez en el agua en este ambiente y salte con desparpajo de un mercado a otro le viene de cuna. Sus padres, Javier López Granados y Gaella de la Serna, llevan más de 25 años apostando por nuevos talentos en sus galerías de Londres, Nueva York y Madrid. Su madre la recuerda siempre leyendo revistas, ayudando a colocar los vinilos en las paredes, e incluso, martillo en mano, "colgando" una exposición de Ed Rusha cuando apenas levantaba dos palmos del suelo.
Asier Rúa
"La primera galería de mis padres estaba en nuestra propia casa, así que las exposiciones y la vida con los artistas era mi entorno habitual –recuerda Jimena–. Estas son las cosas que te van calando y te van invadiendo poco a poco hasta formar parte de tu esencia". Con el tiempo fue dando forma a esa pasión. Aunque hizo sus pinitos con los pinceles, no tardó en darse cuenta de que las musas le guiaban por otro camino, y se marchó a Boston a estudiar un minor en Historia del arte.
"Durante esa etapa aproveché para ver todas las exposiciones que me interesaban en Estados Unidos y para visitar a menudo los estudios de Alex Katz –llegué a posar para él–, Clemente, Salle, Peter Halley, Taylor..., entre otros artistas, con los que mantengo una estrecha amistad".
De galería a centro cultural
Desde 2010 la galería familiar había abandonado el centro de la ciudad para instalarse en un edificio diseñado ad hoc por el estudio de arquitectura Vicens + Ramos, en La Florida, dentro de un precioso jardín que en los sesenta acogió la embajada japonesa. La idea era "hacer algo inspirado en las fundaciones centroeuropeas", explica Gaella desde los impresionantes salones de recepción que abren por primera vez –y en exclusiva– para AD España.
El interior de la sala de exposiciones del López de la Serna CAC con la muestra de Peter HalleyAsier Rúa
Desde febrero de 2022, con Jimena ya como directora artística, la institución ha comenzado una nueva andadura convertida en el López de la Serna CAC, un centro de arte contemporáneo privado cuyo objetivo es promover diversas actividades didácticas e impulsar proyectos y colaboraciones con artistas e instituciones nacionales e internacionales.
Inaugurado con una exposición de Peter Halley, en la programación para 2022/2023 hay prevista una muestra de Alex Katz "que da continuidad al trabajo que hemos realizado junto al Thyssen (cediéndole algunas obras para su exposición)", explica Jimena. El próximo jueves 6 de octubre se inaugurará una exposición del pintor neoyorkino Phil Frost.
Sigue leyendo