查看完整案例![](https://cdn.code.znzmo.com/lb_img_space/gotoLogin.png)
![](https://cdn.code.znzmo.com/lb_img_space/gotoLogin.png)
![](https://cdn.code.znzmo.com/lb_img_space/defaultImg.png)
![](https://cdn.code.znzmo.com/sucai/img/images/detailGzJiaIcon.png)
收藏
![](https://cdn.code.znzmo.com/sucai/img/images/download@3x.png)
下载
Yuniel Delgado Castillo (La Habana, 1984) nos ofrece una visión artística en la que contemplar el mundo, rico y variado, a través de cada uno de sus enormes lienzos sin perder atención al intimismo de los papeles, más pequeños, dedicados fundamentalmente al dibujo. Lo primero que uno aprecia en su obra es una técnica depurada, a pesar de que Yuniel crea sin una idea predeterminada y sin necesidad de bocetos.
El carácter figurativo de su obra se expande en un eclecticismo de estilos, definidos por el tiempo que le ha tocado vivir y por la ausencia de todo localismo; no en vano el recorrido de Yuniel es muy rico, desde su Habana original a los Estados Unidos de América (Massachusetts, la Florida y Pensilvania) para recalar en Europa (Italia, países nórdicos) hasta asentarse (¿definitivamente?) en la Comunidad de Madrid.
“Te pienso y anido”. Oleo sobre lienzo 200 x 200cm
© Yuniel Delgado Castillo
© Yuniel Delgado Castillo
La vitalidad del artista es contagiosa desde el primer momento y desde ahí se hace comprensible el no-mensaje o sí, de su trabajo, allá cada uno con su derecho a pensar lo que quiera sobre lo que ve, en eso consiste la magia del Arte. Los lienzos pintados a carboncillo, con amalgama de cuerpos humanos, nos transporta a la cultura eurafroamericana en la que se educó. Las composiciones entre humanas y animales, repletas de un colorido contenido, nos recuerda las películas de Guillermo del Toro y el realismo mágico en la mejor y más culta tradición hispanoamericana. Los dibujos, de menor tamaño, son de una delicadeza técnica y compositiva con reminiscencias inconscientes al mundo de Bacon, Goya o Munch.
“Pollito va a una guerra”. Oleo sobre lienzo, 180 x 160 cm
© Yuniel Delgado Castillo
Pero Yuniel Delgado Castillo no se queda en la severidad expresionista de su estilo figurativo y surrealista, por cuanto que por su edad y educación los dibujos de los tebeos se hace patente en otra parte de su creación, más “gamberra”, pero muy imaginativa donde, por ejemplo, un pollito amarillo, porta un arma desarmada de balas para solo disparar agua, o donde un ratón remueve la comida hasta, por ejemplo, un Darth Vader, protege con su capa a los Tres Cerditos de Disney.
Yuniel, cuyas obras son objeto de deseo de coleccionistas iniciáticos e iniciados, ha expuesto en diferentes centros culturales y galerías internacionales estando prevista la próxima en la Galería Contrast de Barcelona a partir del 10 de marzo para a continuación exponer en la galería Heissings Art con sedes en Lübek y Berlín”.
Ver más artículos: