ARCOmadrid 的六个不为人知的秘密,我们在 Loewe 之家发现了

2022/02/27 00:00:00
查看完整案例
微信扫一扫
收藏
下载
ARCOmadrid 的六个不为人知的秘密,我们在 Loewe 之家发现了-0
ARCOMadrid celebra su 40 (+1) aniversario por todo lo alto tras volver cargada de propuestas artísticas para todos los gustos. Del 23 al 27 de febrero más de 150 galerías se han dado cita dentro del programa general de la feria. En este contexto, Casa Loewe ha sido el escenario de un encuentro único entre la académica Estrella de Diego y el comisario Sergio Rubira. ¿El objetivo? Reflexionar sobre la historia (e hitos) de la feria más famosa de nuestro país en una conversación llena de sabiduría y talento. No en vano sus protagonistas constituyen el sanctasanctórum del arte contemporáneo en España. 
Estrella de Diego es historiadora, escritora, comisaria y catedrática de arte contemporáneo. También es académica de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid. El profesor de la UCM Sergio Rubira, por su parte, es uno de los comisarios del espacio 40(+1) de ARCOmadrid. A continuación, algunas conclusiones que extrajimos en esta edición de ‘Loewe Conversation’.
ARCOmadrid 的六个不为人知的秘密,我们在 Loewe 之家发现了-3
Estrella de Diego  / © Ana Valiño
1. ARCO nació en Sevilla, pero acabó en Madrid 
La fundadora de ARCO, la galerista Juana de Aizpuru, soñaba con una feria de arte contemporáneo que impulsara una cantera de coleccionistas a nivel nacional y que sirviera de paraguas para artistas, profesionales y público. Descartada Sevilla, donde no encontró las condiciones que buscaba, Aizpuru se trasladó a Barcelona, donde tampoco encontró el apoyo que esperaba. Madrid, de forma inopinada, la recibió con los brazos abiertos.
2. Juana de Aizpuru y Adrián Piera, los impulsores
Juana de Aizpuru le contó su sueño de abrir una feria internacional de arte contemporáneo a Adrián Piera, primer presidente del Comité Ejecutivo de Ifema (cargo que desempeñó durante 20 años, desde 1978 a 1998). Piera confió ciegamente en ella y en 1982 se celebró la primera edición de ARCO. Esta cita anual serviría también como catalizador del cambio político en España.
3. ARCO tiene una relación sentimental con Madrid
Aunque se haya profesionalizado mucho en los últimos años, ARCO tiene una relación sentimental con Madrid. Se trata de una feria muy popular que los españoles (y especialmente los madrileños) sienten como suya. No solo es una feria de arte, sino de un espacio para ver y ser visto, aprender, inspirarse y abrir la mente.
ARCOmadrid 的六个不为人知的秘密,我们在 Loewe 之家发现了-11
Sergio Rubira © Ana Valiño
4. Se puede ir a comprar, pero también solo a admirar 
Efectivamente, se puede ir a comprar pero también solo a admirar las últimas tendencias en el mundo del arte. ARCOmadrid mezcla por igual a noveles con iconos de las vanguardias del siglo pasado; esta selección hace un contexto útil de algunos de los nombres esenciales dentro de la feria. Ese espíritu inclusivo se mantiene en cada edición.
5. Una feria abierta a nuevos formatos (y nuevos horizontes)
ARCO, como termómetro de la creación contemporánea, siempre ha sido un espacio abierto y seguro para los artistas. Una de las características de esta cita anual es su carácter acogedor y experimental a la hora de apostar por nuevos formatos, como el arte eléctrico, el net-art, la videocreación, la performance, la fotografía…
6. ARCO ha servido de puente entre Europa y América Latina
Aunque durante años esta idea no resultó prioritaria, desde sus comienzos ARCO ha servido como puente entre Europa y América Latina. Por suerte, el interés creciente que la feria suscita en galerías latinoamericanas y europeas es algo que hay que poner en valor.
ARCOmadrid 的六个不为人知的秘密,我们在 Loewe 之家发现了-19
Casa Loewe © Ana Valiño
Ver más artículos
南京喵熊网络科技有限公司 苏ICP备18050492号-4知末 © 2018—2020 . All photos and trademark graphics are copyrighted by their owners.增值电信业务经营许可证(ICP)苏B2-20201444苏公网安备 32011302321234号