查看完整案例
收藏
下载
Situado al sur de Madrid, el barrio de Carabanchel esconde bajo antiguas fábricas textiles, imprentas abandonadas o naves industriales afectadas por la crisis, un gran número de galerías, estudios de artistas o talleres de modistas. Sin embargo, paseando por la zona nadie diría que, entre bares de toda la vida, bloques de pisos de los 50 y talleres de coches, existe una frenética actividad cultural. ¿Qué está pasando en Carabanchel?
Barrio históricamente inmigrante, humilde e industrial, podemos decir que siempre ha estado ligado de alguna manera al mundo de la cultura. Su relación se remonta a principios del siglo XX, momento en el que acogió el proyecto conocido como Colonia de la Prensa, nacido con el propósito de albergar a escritores y periodistas. Más tarde, se convirtió en uno de los lugares de la emblemática movida madrileña y en el 2000 se coronó como el sitio en el que disfrutar de rock en directo gracias al mítico Gruta 77. Sin embargo, la actividad cultural al otro lado del río nunca había sido tan grande como ahora.
STILLZ, Photo Feb 14, 11 19 29 AM (Rosalia and Bad Bunny). Parte de la exposición Ceci n’est pas une foire en Veta Galería.
2013, el gran año del éxodo
En 2013, debido a la crisis económica ocurrida unos años antes, se inició un éxodo de artistas a la zona que a día de hoy parece estar lejos de acabarse. Empezó a correrse la voz entre ellos, atraídos por los espacios amplios, luminosos y a precios asequibles y, a día de hoy, son muchos los artistas, diseñadores y galerías que han decidido dar el paso en busca del sitio perfecto para desarrollar su actividad.
“Buscaba un lugar donde poder crear experiencias, en el que ni el público ni el artista estuviesen condicionados por el espacio” nos cuenta Sabrina Amrani, que en 2011 abrió, con su propio nombre, una primera galería en la calle Madera. “Allí no podría realizar las propuestas e instalaciones museísticas que permite este sitio”, nos confiesa la galerista. Y así lo demuestra el deslumbrante espacio de más de 600 metros cuadrados que se esconde tras una puerta que pasa totalmente desapercibida para el viandante, ubicada en una calle cercana a General Ricardos. Sus exposiciones invitan a disfrutar de una experiencia artística envolvente que te atrapa y te sumerge de lleno desde el momento en el que entras.
El caso del artista Carlos Garaicoa
Por una razón similar se acabó mudando al barrio el artista y comisario cubano Carlos Garaicoa que todavía está desembalando obras y terminando de acondicionar su nuevo estudio: “llevo aquí solo una semana. Todavía faltan algunas cosas”. En su caso, le costó dar el paso. Trabaja, desde 2007, en su estudio de la calle Puebla y estar en el centro de Madrid le resulta muy cómodo ya que le permite ir andando desde su casa. Además, es una ubicación ideal para los Open Studio, que lleva muchos años organizando. Pero también nos confiesa que le faltaba espacio: “muchas de mis obras salían de Puebla para ser enmarcadas y ya no podían volver a entrar porque no cabían por la puerta”.
Estudio Carlos Garaicoa.
Su nuevo estudio, una enorme nave diáfana que conserva las puertas del taller que fue en el pasado, le permite trabajar con mucha más comodidad y exponer sus obras de importantes dimensiones que, aquí sí, lucen en todo su esplendor. De sus enormes paredes blancas cuelgan imágenes de edificios intervenidas con hilos y, al fondo, llama la atención una jukebox frente a una barra de bar de cerámica, parte de una de sus instalaciones.
“Aunque no me decidía, al final tengo muchos amigos aquí: en Nave Oporto, Mala Fama, etc. Incluso uno de mis profesores de la universidad se ha venido para acá. Y luego también están galerías como Sabrina, Veta… Después de 15 años en Puebla necesitaba aire fresco y creo que el cambio va ser muy positivo”, asegura.
EyStudio.
Ey!Studio como paradigma
Muchos más años llevan los fundadores de Ey!Studio, Begonya García y Alfonso Fernández, dos jóvenes artistas que regentan un espacio polivalente de 130 metros cuadrados de creatividad y luz natural que comparten con una modista y una creadora audiovisual. Esta pareja nos cuenta que en su piso de 30 metros en Lavapiés era imposible desarrollar las piezas escultóricas que hacen. “Al principio estábamos en Pedro Díez, la avenida en la que se encuentra Nave Oporto, pero no teníamos casi luz y hacía frío”, nos confiesan desde su estudio cercano al metro de Urgel, de amplios ventanales por los que se cuela la cálida luz natural de medio día.
Aquí sus creaciones se integran con el espacio, las más pequeñas ocupando sus amplias mesas de trabajo, las más grandes adueñándose de las esquinas del estudio, como los estilizados pedestales que sujetan piezas elaboradas con toallas o la reconstrucción de una silla térmica, obras todas que forman parte de su último proyecto inmersivo. Nos comentan que hay muchos artistas que incluso se han venido a vivir aquí. Es una zona que está creciendo mucho, pero les da miedo la gentrificación. Temen que comience otra especulación inmobiliaria.
EyStudio.
De momento parece que el barrio de Carabanchel sigue fiel a sus raíces. Nada de bares modernos, restaurantes de diseño o cafés con mucha espuma. Y aunque es cierto que algunos lugareños miran con reticencia a sus nuevos vecinos porque les da miedo que esta migración de artistas provoque un aumento de precios y se pierda la esencia de barrio, muchos están encantados. Sabrina nos comenta que tienen su público local, que va desde los 7 a los 97 años. “Los vecinos nos preguntan, se acercan a ver las exposiciones y se interesan cuando nos ven montando la siguiente.” Y también nos confiesa que la ubicación no es un problema: “al final, el que tiene interés por el arte viene. No es un freno estar aquí”.
Y es que, solo hay que cruzar el río para disfrutar de una amplísima multitud de propuestas. Desde exposiciones en espacios que invitan a interactuar con el arte de otra manera en galerías como Sabrina Amrani, Veta, La Gran, Benveniste Contemporary, etc. hasta un recorrido por estudios de artistas que, al menos una vez al año, abren sus puertas a coleccionistas, amantes del arte y todo aquel que quiera visitarlos.
Ver más artículos: