查看完整案例
收藏
下载
Todo buen amante de las esculturas e instalaciones a gran escala tendrá fichado el nombre de Olafur Eliasson. También quien sienta debilidad por los trabajos donde la luz, la naturaleza, los efectos ópticos y la percepción sean protagonistas. Fiel defensor de la cultura y el arte como instrumento para invitar a la reflexión, el reconocido artista islandés-danés que en 2014 fundó en Berlin junto al arquitecto Sebastian Behmann el Studio Other Spaces, pronto aterrizará en Madrid con un nueva muestra individual.
©Jens Ziehe
Será la Galería Elvira González quien inaugurará el próximo 20 de enero Navegación Situada, la cuarta exposición individual de Olafur Eliasson, cuyo título ya avanza el leit motiv de la muestra. Poniendo en evidencia el interés del artista por los instrumentos de navegación, esta exposición también explora cómo navegamos por el complejo mundo actual. Reflexión y belleza a golpe de materiales puros, las obras de ‘Navegación Situada' buscan profundizar en nuestro sentido de la presencia a través de la investigación del artista sobre los fenómenos sensoriales, la percepción y la ilusión.
© Olafur Eliasson. Photo by Cuauhtli Gutiérrez
Durante años Eliasson ha elaborado distintas brújulas con innumerables variaciones. Un objeto que, para él, le permite adentrarse en “un terreno desconocido sin perderme. En mi arte, a menudo trabajo con la brújula como herramienta de navegación. Nos conecta tanto con nuestro destino final como con nuestra ubicación actual. Pero no se limita a mostrarnos el camino que debemos seguir, sino que también nos indica cómo se organiza todo lo demás".
Porque “la brújula no solo nos orienta geográficamente, sino también socialmente”, añade el artista. “La particular sensación visual de la brújula es algo que todos compartimos: la brújula nos une a los demás a través de nuestras facultades subjetivas de sensación”.
© Olafur Eliasson. Photo by Jens Ziehe
Buscando abordar nuestro sentido de pertenencia y del estar presente, la exposición, que podrá visitarse hasta el 2 de abril, presentará una serie de acuarelas, brújulas colgantes, una proyección y una instalación de vidrio y madera de derribo. Todas ellas han sido realizadas entre el 2021 y el recién estrenado 2022.
Al entrar, la obra Lava Residue, un conjunto de láminas de vidrio de colores superpuestas y distribuidas sobre una estantería hecha con madera de derribo recogida en las costas de Islandia, saluda a un visitante que se encontrará con la serie suspendida Compass travellers, unas brújulas únicas donde un arco sustituye a la aguja. Finalmente, la proyección de luz The missing left responde a la fascinación de Eliasson por los dispositivos ópticos y se despliega ante el espectador produciendo una secuencia hipnotizante de distorsiones, reflejos y refracciones.
Cortesía Studio Olafur Eliasson. Foto: ©Jens Ziehe
En resumen, una exposición donde la percepción del espectador se verá interceptada por los fenómenos sensoriales derivados de unas piezas que invitan a reflexionar sobre el mundo que nos rodea.
Dirección. Hermanos Álvarez Quintero, 1. Desde el 20 de enero hasta el 2 de abril.
Sergio Roger, el artista que esculpe con lino esculturas de emperadores romanos
Estos serán los mejores planes culturales de Madrid en 2022