查看完整案例
收藏
下载
La cultura maya es conocida en el mundo por sus impresionantes aportes al mundo, entre ellos, la astronomía y sus conocimientos al respecto. Sin duda, las enseñanzas de esta ancestral cultura han trascendido los años, tan es así que hasta la fecha, durante el equinoccio de primavera somos testigos del más impresionante hecho en una pirámide: Kukulkán (o Quetzalcóatl para los aztecas) baja hasta “reunirse” con los espectadores.
Así es, en la pirámide de Chichén Itzá o Templo de Kukulkán se observa la sombra de una serpiente que parece bajar mientras transcurre el día; es decir, gracias al movimiento del sol, las sombras generan el efecto de movimiento al proyectarse a lo largo de la escalera, únicamente en el equinoccio de la primavera y en el de otoño.
Esto habla de los estudios que los mayas tenían respecto a la astronomía y a la arquitectura, por lo que hicieron que su construcción principal en Chichén Itzá, es decir, la pirámide de Chichén Itzá o Castillo de Kukulkán dedicada a la serpiente emplumada, estuviera posicionada de tal manera que el sol generara el fenómeno dos veces al año.
Los mayas adoptaron a Kukulkán como deidad principal.Chico Sanchez / Getty Images.
Un poco de historia
La historia de la pirámide de Chichén Itzá, dedicada a Kukulkán yace en un tiempo en el que los guerreros toltecas de Tula llegaron a lo que hoy conocemos como Yucatán. Ahí vivían los mayas, una comunidad culta, pero poco preparada para la pelea, por lo que fueron blanco fácil de conquista. Así, en poco tiempo, adoptaron al dios principal como propio, Kukulkán, cuyo equivalente en la cultura azteca era Quetzalcóatl.
La adoración de la nueva deidad sumado a los estudios astronómicos que los mayas presumían, dieron como resultado un calendario conformado por 18 meses de 20 días cada uno y un mes con cinco días nada más, en conjunto daban 365 días. Este calendario solar era leído a la perfección por los sacerdotes y ellos determinaban los mejores días de la siembra, los de cosecha y las lluvias. Ellos dirigieron la construcción de la pirámide de Chichén Itzá, que al ser objeto del sol dos veces al año, genera un fenómeno único: Kukulkán baja por su templo.
Por mucho tiempo se les ha comparado a ambas deidades, pues el parecido es impresionante; sin embargo, Quetzalcóatl es más similar a un dinosaurio, mientras que Kukulkán se parece a un dragón, de acuerdo con arqueólogos. Aún con ello, representan los mismos valores y virtudes para las culturas maya y azteca, como abundancia, buenas cosechas y sobre todo, bienestar para los que las conformaban.
Chichén Itzá es considerada Patrimonio de la Humanidad gracias a su legado.Marco Bottigelli / Getty Images.
¿Cuándo se ve la serpiente emplumada en Chichén Itzá?
El fenómeno de Kukulkán, Quetzalcóatl o la serpiente emplumada en la pirámide de Chichén Itzá se da dos veces al año: la primera es durante el equinoccio de primavera, el 21 de marzo. La segunda ocasión es el 22 de septiembre, en el equinoccio de otoño.
El efecto óptico de la serpiente que baja por las escalinatas de la pirámide de Chichén Itzá, hace que propios y extraños visiten el lugar desde hace cientos de años. Con el tiempo, el espectáculo se ha visto rodeado de shows y ceremonias para honrar a Kukulkán en las que todos los visitantes pueden participar.
La llegada de Kukulkán maraba el inicio de la abundancia en cosechas y en la vida de los mayas.Stefan Cristian Cioata / Getty Images.
¿Qué significado tiene la serpiente en la pirámide de Chichen Itzá?
Para los mayas, la pirámide de Chichén Itzá era un calendario en sí. Por lo tanto, el descenso de Kukulkán indica el inicio de un nuevo ciclo. Es decir, marca el inicio del florecimiento y crecimiento de las cosechas, mientras que el fenómeno en el equinoccio de otoño cierra este círculo que preparaba a la sociedad para esperar la primavera de nueva cuenta.
Las pirámides de Teotihuacán y otras son lugares en las que ya no se puede subir.Theodore Van Pelt - EyeEm / Getty Images.
¿Cómo ver la serpiente emplumada bajar?
Primero, hay que llegar a Yucatán, a la zona arqueológica de Chichén Itzá durante los días del equinoccio (también puede ser dos o tres días antes) y a las 4 PM, hora de Yucatán, el sol empieza a descender y genera que la sombra de Kukulkán baje por las nueve plataformas que conforman la pirámide.
Primero se ven unos triángulos muy geométricos, pero conforme pasan las horas, la serpiente emplumada se empieza a formar de modo que las líneas de los triángulos se transforman en las curvas de Kukulkán y culminan sobre la cabeza de piedra tallada en la pirámide.
¿Dónde está la serpiente en la pirámide de Chichen Itzá?
La pirámide de Chichén Itzá o el castillo de Kukulkán se ubica en Yucatán y la parte exacta que la arquitectura maya utiliza para ver el fenómeno de la serpiente emplumada bajando, es la escalinata en donde se encuentra una cabeza tallada en la aparte inferior, en el costado es en donde se mira el descenso de Kukulkán.