查看完整案例
收藏
下载
La Colonia Roma, ubicada al centro de la Ciudad de México, ha repuntado exponencialmente en los últimos años, convirtiéndose en un punto clave para el arte, el diseño y la cultura, así como un espacio residencial para las personas amantes de la gran arquitectura, pues a su agenda cultural imparable la enmarca un paisaje estructural en el que confluyen eras. Por ejemplo, ¿quién no ha recorrido la Colonia Roma y ha soñado con habitar una de sus casonas? Aunque existen varios inmuebles catalogados y protegidos, el acelerado crecimiento inmobiliario ha arrasado con muchas de estas joyas para, en su lugar, posicionar residenciales aptos para nuevos modelos de familias y la fluctuante economía. Aguascalientes 83 se rebela contra la consigna de la era del coliving y propone un modo de habitar en armonía con la arquitectura existente, a través de una intervención inteligente que grita mexicanidad y gran diseño.
Las seis residencias que componen Aguascalientes 83 son amplias y serenas.Luis Gallardo / LGM Studio
“Aguascalientes 83 es un proyecto que nace del diálogo con la preexistencia. Una casa catalogada de estilo neocolonial californiano de los años 30 que fue el punto de partida para la solución arquitectónica y espacial del proyecto. El edificio se desenvuelve en torno a la casa catalogada mediante un volado mayor a 8 m de longitud, buscando reconocer la importancia de lo ya construido. Hoy en día debido al boom inmobiliario que vive la Ciudad de México se está transformando gran parte de la traza urbana en zonas centrales, muchas veces perdiendo patrimonio arquitectónico o el carácter local, partimos de la premisa de reparar antes de destruir, reutilizar antes que desechar, dignificando la arquitectura existente resignificándola”, compartió Jorge Esquer Luque, la mente maestra detrás de Bloqe Arquitectura, firma responsable del proyecto.
La residencia viste mármoles y piedras nacionales, así como aplanados con tierra en muros.Luis Gallardo / LGM Studio
Entre el pasado y el futuro
El inmueble concluido en 2022 y ubicado en la Roma Sur, cuenta con mil 140 metros cuadrados de superficie construida, en los cuales alberga seis viviendas independientes que dialogan con la estructura original: “El edificio cuenta con seis tipologías de vivienda que se van ensamblando a la manera de un Tetris, creando unidades distintas que juegan con medios niveles, dobles alturas, terrazas, balcones y espacios ajardinados. La antigua casa se convierte en una vivienda más que se habita tanto en sus espacios interiores como en sus cubiertas”, señaló Esquer.
Las viviendas visten mobiliario de Taller Nacional y Abitante, así como iluminación de Lucas Salas Bassani.Luis Gallardo / LGM Studio
En ese sentido, la intervención consigue un balance armonioso entre la nueva arquitectura mexicana y el estilo de la vivienda original. Sin embargo, esto no solo se logra a través de una ingeniosa distribución volumétrica, también mediante una paleta de colores neutra, un diseño interior sencillo y, sobre todo, una riqueza material trabajada por mentes expertas mexicanas: “Los materiales utilizados en el proyecto son de procedencia nacional y de mano de obra artesanal creando una paleta de colores natural: mármoles y piedras nacionales, aplanados con tierra en muros, terrazos en áreas comunes, tabiques artesanales”, puntualizó Jorge. Al mismo tiempo, como cereza de pastel, se encuentra una selección de piezas de diseño de talleres nacionales, por ejemplo, iluminación de Lucas Salas Bassani y mobiliario de Taller Nacional y Abitante.
El patio es un pequeño remanso de paz en la ciudad.Luis Gallardo / LGM Studio
Sin duda, el trabajo de Bloqe en Aguascalientes 83 es, además de un manifiesto para la conservación de la huella histórica, también una cátedra estructural sobre el aprendizaje constante en cuanto al contexto, ya que otro de los factores que tomaron en cuenta para el diseño del inmueble, fueron las lecciones del mundo pandémico: “A partir de la pandemia de los últimos dos años y la reflexión que provocó sobre espacios exteriores de calidad se buscó dotar a cada una de las viviendas de espacios como balcones, terrazas y cubiertas habitables. El proyecto cuenta con un patio interior que brinda luz y ventilación a las 6 unidades. Un muro de tabique artesanal divide el patio en dos y brinda privacidad a cada unidad creando juegos de texturas y sombras, haciendo eco de la arquitectura tradicional mexicana”, finalizó Jorge Esquer.
Aguascalientes 83 consta de seis departamentos en lo que solía ser una casona estilo neocolonial californiana.Luis Gallardo / LGM Studio