查看完整案例
收藏
下载
Diseño sostenible: novedades en muebles o arquitectura¿Qué es exactamente una casa pasiva?Ideas para dar a un tu casa un estilo mediterráneoAunque desde el exterior este edificio de viviendas en pleno Paseo de Mallorca, en Palma de Mallorca, ya resulta atractivo gracias a su revestimiento de madera que se funde con los árboles, lo es mucho más cuando sabemos cómo se ha diseñado su interior. Gracias a seguir los estándares Passivhaus se ha reducido hasta en un 90% la energía necesaria para la climatización y refrigeración respecto a una edificación convencional, convirtiéndose en una construcción de consumo casi nulo. En resumidas cuentas: este proyecto del estudio mallorquín OHLAB es un edificio de éxito tanto en lo estético como lo energético. Y todo sin dejar de un lado la tradición.
Ubicado en pleno corazón de la ciudad, el edificio de viviendas de nueva construcción, llamado Paseo Mallorca 15, es además un ejemplo de cómo hacer una perfecta selección de materiales naturales locales enfatizando la esencia mediterránea. “Una paleta simple de materiales nobles como puertas macizas de nogal francés, interiores de armarios de cedro, roble seleccionado, enlucidos tradicionales de cal en paredes y techos, lavabos macizos de piedras locales o piezas de bronce envejecido definen los interiores de las viviendas de Paseo Mallorca 15”, cuentan desde el estudio.
Nada más entrar en el edificio ya podemos adivinar el estilo natural y mediterráneo con el que se ha diseñado: en la entrada nos recibe un muro vegetal de caña de bambú, típico en las rieras mediterráneas, que nos acompaña hacia el patio interior del edificio, “donde encontramos un oasis de vegetación, frescor y tranquilidad”. Este patio interior es uno de los secretos de su ahorro de la energía gracias a que funciona como un pulmón interior de vegetación y árboles y permitiendo la ventilación cruzada en todas las viviendas.En el jardín del patio se ha instalado una suave cascada de agua para refrescar el patio en verano por evotranspiración y creando una relajante acústica. Además, da iluminación y vegetación al sótano donde están la piscina y el spa. Estas zonas, además, se han acabado con paredes y suelos de piedra natural.
En el exterior del edificio se sigue la misma línea en cuanto a selección de materiales (y un uso de estos para fomentar el ahorro de energía). Así, las fachadas se componen de dos materiales distintos. Una de ellas es de piedra, para dar la privacidad necesaria a las zonas de noche, mientras que la otra se define por su uso de la madera. En ella, una piel permeable de lamas de madera filtra el sol jugando con luces y sombras en la zona de día de las viviendas, las que cuentan con mejores vistas y orientación solar. Estos paneles bloquean el sol en verano y aprovechan el sol en invierno. “Se trata de un velo orgánico, permeable y cambiante, reflejo exterior de su vida interior, un filtro solar modulador de luces y sombras, optimizado a partir de los estudios solares, que se adapta a las diferentes necesidades climatológicas y que encuentra sus raíces en la tradición de las pérgolas y persianas mallorquinas”, señalan desde OHLAB.