查看完整案例
收藏
下载
翻译
Proyecto y dirección técnica: Arq. Lucas Jalowski – Arq. Dario Akselrad
Ubicación: Grazón Maceda esquina 9 de julio , Córdoba, Argentina.
Colaborador: Enrico Kreiman
Área: 85m2
Año de proyecto: 2017
Fotografías: Gonzalo Viramonte
Iluminación: Arq. Javier Camandona ( Iluminar Peusso)
Herrería: Abel Mayol
Carpintería: Hueyo Mobili
La Heladería Marvic se ubica en Alto Alberdi, barrio tradicional de la ciudad de Córdoba frente a la plaza Jerónimo del Barco, una de los espacios públicos con mayor apropiación de la ciudad. La heladería y la plaza sirven de referencia entre sí, no sólo por su integración paisajística, sino por su integración histórica. La heladería se hermanó a la plaza y contribuyó de manera activa al desarrollo de su espacio recreativo desde la fundación de la primera en la década del ochenta. Fue tal su éxito comercial que de este comercio madre nació otra cadena de heladerías que se expandió por toda Argentina y por países vecinos.
El encargo del propietario fue el de generar un cambio de imagen del local que —a su vez— reforzara sus requerimientos funcionales. Una de los mayores condicionantes fue que el local debía estar abierto al público en todo momento, aún cuando los trabajos se previeron para la temporada de mayor consumo de helados.
Nuestro propuesta fue generar un frente unificado de exhibición donde acaecieran diferentes situaciones particulares. Así, desde la caja, un prisma de madera que se eleva sin tocar el piso. Aquél se toma de una de las columnas existentes en el salón. El cliente recorre las heladeras con postres y luego puede seleccionar los helados de las exhibidoras de gustos. En medio de éstas, una serie de estructuras metálicas en forma de cajas apiladas se aferran de otra de las columnas; contienen las topineras con las frutas y dulces que el cliente puede agregar a su elección. El conjunto es coronado por un pórtico quebrado, despegado del cielorraso original, del cual cuelgan estructuras metálicas que contienen plantas y elementos de iluminación.
Una tercera columna, en el centro del salón, sirve de barra y sostiene en la parte superior otra estructura metálica con plantas y con iluminación. En esta barra, un prisma metálico detrás de la columna cumple la función de basurero. A esta barra, se suma otra que se ubica sobre la vidriera que separa la heladería de una confitería contigua y contiene también el bebedero. Una tercera barra móvil puede ubicarse tanto sobre la vidriera que da a la vereda con vista directa a la plaza o acoplarse a las otras barras. Estas barras ubicadas en lugares particulares permiten espacio suficiente en el local cuando se producen los picos de afluencias de público, tanto desde la plaza como desde la cafetería.
Una barra longitudinal que sirve de apoyo para los heladeros, se ubica sobre los freezers en las áreas de trabajo del fondo. Allí se colocan cucuruchos y vasos. Sobre la barra, en las paredes se disponen monitores con publicidades y menús interactivos, intercalados con nichos donde se ubican elementos y cucuruchos.
Para los pórticos, barras y estructuras elegimos metal y maderas de un color rojo con un tono tímbrico que fue un ajuste del color original de la marca. Los revestimientos del salón principal son en madera clara y para el área de trabajo del fondo recurrimos a un color más oscuro.
Year 2017
Work finished in 2017
Status Completed works
Type Showrooms/Shops / Bars/Cafés / Interior Design