查看完整案例
收藏
下载
翻译
Tipología:Centro de congresos y exposiciones Plaza Auditorio Cultura / Ocio
Fecha:1999 - 2003
Ciudad:Pamplona
País:España
Fotógrafo:César San Millán Pedro Pegenaute Roland Halbe
Marca:Higini Arau Thyssen Paco Blasco Stonex Euro Bogar
En pamplona, el crecimiento residencial se ha llevado a cabo de forma ordenada, sin invadir el centro y encomendando a los espacios libres (fosos ajardinados, recintos amurallados, plazas, jardines, paseos fluviales) la misión de jerarquizar la trama urbana. Por otra parte, la existencia de edificaciones militares vinculadas al recinto amurallado de la ciudadela renacentista ha supuesto que la ciudad pueda disponer aún, a comienzos del milenio y con el suelo como bien escaso y de alto valor, de amplios solares, destinados una vez desmantelados los cuarteles a albergar dotaciones reclamadas por los ciudadanos desde hace tiempo.
Es en esta realidad urbana donde se inserta el nuevo Palacio de Congresos y Auditorio de Navarra, levantado en un solar a caballo entre el casco urbano, consolidado como centro institucional y comercial, y la Vuelta del Castillo, un gran parque en el corazón de la urbe que, esparciendo sus jardines más allá de los baluartes defensivos, sirve como estancia de ocio a los barrios del sur. El auditorio adopta la forma de L, arrimando sus dos crujías a los extremos del solar —el gobierno militar al oeste y la muralla al sur— y generando en el centro una extensa plaza que, con árboles en hilera y un pavimento rugoso de adoquines, ata el conjunto a las calles del perímetro. Plaza y edificio devienen un mismo ámbito, para lo que este último se desdobla en dos: un muro funcional define la L y alberga despachos, instalaciones y servicios, mientras que en el espacio restante se levantan, como elementos integrantes de la plaza, las dos salas y las áreas de exposición. Las primeras —el auditorio mayor en el ala oeste, y el menor en la unión de ambas alas—son piezas exentas, cajas que se configuran según los estrictos cánones de uso y dimensión requeridos; los camerinos y almacenes en el sótano y las estancias vestibulares en superficie relacionan y sirven a ambos. Las segundas, destinadas también a conferencias y congresos, ocupan el ala sur, y se alzan por encima de la muralla posibilitando la contemplación de los jardines.
Los muros de hormigón constituyen la estructura del edificio, y se transforman en pilares donde un uso más flexible —aparcamientos, salas de exposición de dimensión variable— así lo exige. El granito negro flameado reviste los muros, mientras los huecos quedan enmarcados por una carpintería gruesa de ipê, una madera brasileña tratada con aceite. Los restos arqueológicos del baluarte de San Antón, quinta punta de la estrella de la ciudadela, han quedado incorporados a las áreas de exposición, cediendo su nombre al conjunto.