查看完整案例
收藏
下载
翻译
El local se sitúa en la avenida de Andalucía, arteria de circulación que bordea el casco histórico del municipio por la zona norte uniendo éste con las nuevas barriadas y ensanches. Se encuentra en la planta baja de un edificio de uso residencial de cinco plantas de altura con tipología de manzana cerrada. En esta zona el comercio y la restauración en la planta baja de los edificios están bastante consolidados. Es un local en esquina con doble altura, lo que le confiere una gran presencia urbana.
Para ello se ha divido el espacio en dos alturas con una entreplanta. Una L en torno al espacio de entrada acoge al visitante y nos ayuda a construir el resto de los espacios. La secuencia provocada va desde lo público, la calle, pasando por un atrio semipúblico, hasta la zona más íntima y privada de relación entre cliente y farmacéutico. En este espacio intermedio es dónde hay que conseguir que el usuario sienta la no necesidad de dirigirse directamente al farmacéutico y pueda pararse, pasear y observar el resto de productos expuestos en todos los laterales que lo conforman.
Para ello hemos tratado este atrio como un vacío blanco iluminado tanto frontal como cenitalmente a través de lamas dispuestas en la entreplanta de la doble altura. Además se ha creado en contraste un plano inferior en color gris, formado por el suelo junto con el conjunto de los expositores. Es un pequeño zócalo, que resalta la escala, el plano de trabajo y a la vez ayuda a dirigir la mirada. Son solo dos colores distribuidos en pocos materiales: mármol en el suelo, laminados en los forrados de los expositores, madera lacada en las lamas y paneles de fibrocemento en el resto de paredes.
La iluminación, pensada para cada zona, busca también los anteriores objetivos, además de conseguir interiormente una relación espacial entre los huecos de luz horadados de fachada y las lámparas colgantes del atrio, son ambos elementos los que consiguen conformar y acotar este espacio.
En la entreplanta se sitúa el robot para la dispensación de los medicamentos, además de la zona de descanso del personal. Esta zona comunicada con la doble altura a través de las lamas ayuda a la configuración del atrio y su iluminación regulable según la época del año.
En el exterior se potencia la esquina con una perforación de huecos cuadrados en diferentes tamaños colocados de forma estratégica buscando la compensación en la composición tanto interior como exterior además de resaltar el escaparate, de forma asimétrica.
Nombre del proyecto: Farmacia en Estepona. Málaga
Arquitecto: Fernando Suárez Corchete
Arquitecto técnico: Antonio Jesús Alba Molina
Promotor: Fuensanta Suárez Corchete
Constructor: Construcciones Galán y Calamonte, S.C.
Fotografía: Fernando Alda
Situación: Avenida de Andalucía 132, Estepona, Málaga, Spain
Fecha de Proyecto: 2013
Fecha de fin de obra: 2014
Presupuesto Ejecución Material Total: 95.000,00 euros
Coste/m2: 538,48 euros/m2
Superficie construida: 176,42 m2
Year 2014
Work started in 2014
Work finished in 2014
Contractor Construcciones Galán y Calamonte, S.C.
Cost 95.000,00 €
Status Completed works
Type Showrooms/Shops / Interior Design